La OIE

Qué es

La Olimpiada Informática Española (OIE) es el concurso nacional de programación informática para estudiantes de enseñanza secundaria, bachillerato y grado medio (o equivalente). En ella se seleccionan a los cuatro estudiantes que formarán parte de la selección nacional que representa a España en la fase internacional (International Olympiad in Informatics).

Los estudiantes compiten de forma individual e intentan maximizar la puntuación obtenida resolviendo un conjunto de problemas de programación durante dos días de competición. Los problemas a los que se enfrentan los participantes son de naturaleza algorítmica y ponen a prueba habilidades como análisis de problemas, diseño de algoritmos, estructuras de datos, programación y pruebas.

Historia de la OIE

La Olimpiada Informática Española se viene convocando en España desde 1997, siempre bajo los auspicios de la Fundación Aula Escola Europea de Barcelona. El equipo español ha estado presente en todas las ediciones de la Olimpiada Informática Internacional (IOI) desde 1997 en adelante. Entre los años 2006 y 2019 la Facultad de Informática de Barcelona (FIB) de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) y desde 2019 la Conferencia de Directores y Decanos de Ingeniería Informática (CODDII) colaboran con la Fundación Aula Escola Europea en la supervisión de todos los aspectos relacionados con la Olimpiada.

La información general sobre la Olimpiada Informática Española, histórico de participación, comités, modo de funcionamiento, etc., se encuentra en https://olimpiada-informatica.org/.

La edición de 2023

La XXVII Olimpiada Informática Española, 2023 se celebró en la Facultad de Informática de la Universidad Complutense de Madrid. La supervisión general de la participación de España en la Olimpiada Internacional y otras competiciones afines fue llevada a cabo por Aula Escola Europea y CODDII

Objetivos de la Olimpiada Informática Española

Los objetivos, según aparecen en la página de normativa, son:

Incentivar la difusión y el interés de la programación y la algorítmica a nivel nacional, e incrementar su conocimiento entre los participantes.

Organizar concursos para distinguir y premiar a los mejores concursantes.

Seleccionar el equipo de cuatro concursantes que representará a España en la fase internacional (International Olympiad in Informatics).

Que las actividades organizadas sean accesibles a todos los posibles interesados del territorio nacional.