¿Cómo participar?

Clasifícate en tu regional

La participación en la XXVII Olimpiada Informática Española no está directamente abierta a cualquiera. Cada una de las competiciones regionales son las que envían a sus representantes a la competición nacional. Por tanto, si quieres participar en la olimpiada debes inscribirte en la competición regional que te corresponda y/o en el clasificatorio abierto. Garantizamos que el mejor clasificado de cada uno de los regionales podrá participar en la OIE.

Los regionales son organizados entre los meses de enero y febrero de 2023. Nosotros nos pondremos en contacto con los responsables de cada competición regional para que nos comuniquen el respresentante (o representantes) de su zona que participarán. Tras eso, seremos los organizadores del concurso nacional los que tomaremos la iniciativa y nos pondremos en contacto con los clasificados para explicarles los pasos a seguir para confirmar la participación.

La gran familia OIE

La OIE es una gran familia con muchas iniciativas distintas que aparecen nombradas tanto en esta web como en la web general (no asociada a una edición concreta). Además, también mencionamos páginas de terceros en donde puede ser interesante que tengas un usuario.

En ocasiones puede resultar un poco confuso, pues cada una de esas patas de la OIE y páginas de terceros requieren registrarse en formularios independientes.

Si tienes algo de lío al respecto, puede que este listado de las más importantes te ayude.

Regionales

Los regionales son el punto de entrada a la competición nacional; los mejores de cada regional participan en el concurso de finales de marzo.

Esta es la única inscripción obligatoria si quieres aspirar a participar en la OIE. Visita la página de regionales para más información.

Clasificatorio abierto

El clasificatorio abierto se puede considerar como la repesca. Tras la celebración de todos los regionales presenciales organizamos una última competición abierta a todo el territorio español como última vía para clasificarse a la OIE.

Discord

La OIE tiene un servidor de Discord formado por más de 1500 personas.

Te animamos a que te unas a la comunidad para enterarte de todas las novedades y puedas resolver cualquier duda. Si no tienes usuario en Discord, tendrás que crearte uno.

Entrenamientos

El comité pedagógico de La OIE organiza una serie de entrenamientos divididos en tres niveles, inicial, medio y avanzado.

Puedes utilizarlos para preparar tu participación en los regionales y continuar con ellos hasta la celebración del nacional.

Leagues of Code

La OIE tiene un acuerdo de colaboración con Leagues of Code, un centro de formación puntero en programación competitiva, que ofrece cursos a precio reducido (y en algunos niveles gratuitos) a los participantes de la OIE.

Puedes ver más información aquí.

Jueces online

Ya sea por tu cuenta o en los entrenamientos o cursos, practicarás enviando soluciones a distintos jueces en línea.

Si aún no tienes usuario, seguramente tendrás que registrarte al menos en ¡Acepta el reto! y/o Codeforces.