Primeros pasos

¿Nuevo en el mundo de la programación?

El primer paso de preparación para participar en la Olimpiada Informática es aprender a programar. En la OIE se admiten tres lenguajes, C++, Java y Python. De ellos recomendamos C++ pues es el único admitido en la Olimpiada Informática Internacional. Existen numerosos recursos en línea y libros dedicados a C++, entre los que aconsejamos el manual preparado por la OIE. No obstante, si no has programado nunca quizá sea más fácil empezar con Python. Puedes utilizar este manual también preparado por voluntarios de la OIE.

Pero aprender la sintaxis de un lenguaje concreto es solo el principio. Debes aprender algoritmia para lo que la OIE también proporciona estos manuales.

Entrenamientos de la OIE

Para autodidactas

La OIE dispone de una serie de entrenamientos gratuitos para todos los participantes que lo deseen realizados por el comité pedagógico de la Olimpiada. Existen tres niveles, nivel inicial, nivel intermedio y nivel avanzado.

Los entrenamientos consisten en la publicación periódica de una serie de problemas que ponen en práctica un tema concreto. Las soluciones a los problemas son enviadas a un juez automático para su evaluación. Tras una semana de plazo para realizarlos, se publican las soluciones.

Los entenamientos no tienen clases síncronas asociadas, sino que están destinados a participantes que quieran aprender por su cuenta. Eso sí, los responsables de los entrenamientos siempre están atentos del Discord de la OIE para resolver las dudas que puedan surgir.

Aunque en la OIE se puede participar utilizando tanto C++ como Java y Python, los entrenamientos se centran únicamente en C++ pues es el único lenguaje permitido en la Olimpiada Internacional.

Nivel inicial

Para participantes sin experiencia previa programando. El contenido toca, por ejemplo, condicionales, bucles, arrays, ordenación, recursión y búsqueda binaria.

Más información

Nivel medio

Para participantes que ya conozcan la sintáxis de C++ y quieran introducirse en la algoritmia. Se practican, por ejemplo, algoritmos voraces, vuelta atrás, programación dinámica o grafos.

Más información

Nivel avanzado

Conceptos de algoritmia avanzados. Además de problemas interactivos, se aprenden cosas como LCA, optimizaciones avanzadas en programación dinámica, componentes fuertemente conexas o geometría computacional.

Más información

Curso de Leagues of Code

Con clases online

Leagues of code es un prestigioso centro online de formación en matemáticas y programación que colabora con la OIE desde 2021.

Gracias a ellos, nuestros olímpicos internacionales han tenido formación gratuita de alto nivel para preparar la participación de España en la Olimpaida Informática Internacional.

Durante el curso 2022/2023, Leagues of Code ofrece cursos a precio reducido (15€/mes o 99€ en un pago único) a los inscritos en algunas de las competiciones regionales de la Olimpiada.

La duración del curso es del 1 de octubre a finales de junio, y la inscripción se hace aquí: https://form.typeform.com/to/sV9wtjMu.

Otros recursos

¿Quieres / necesitas más?

Las distintas competiciones regionales puede que organicen también actividades formativas para ayudar a sus inscritos. Revisa la página de tu regional por si ese es el caso.

Hay otros muchos recursos tanto en línea como en formato físico. No dejes de utilizar jueces en línea para enviar y comprobar la validez de tus soluciones, revisar los problemas de ediciones anteriores de la Olimpiada, etc.

Los manuales de la OIE incorporan una buena lista de recomendaciones. Otra fuente de información variada es esta página preparada por la Olimpiada Informática Internacional.